domingo, 3 de junio de 2012

Cosas propias de un mortuorio, velatorio, entierro y / o rezo ( o Memorial).

 
   Diferentes son las formas de ofrecer honras fúnebres a los seres idos - depende de la religión, creencias, estatus social y de la sociedad en si. En algunas se le hace un velorio, en casa, o en alguna funeraria, o en algún lugar especifico dependiendo del cargo desempeñado por el o la difunta.

  En casa se le vela todo el día o varias horas, se reciben a las personas que van a ofrecer sus condolencias, se brinda café, jugo, galletas, picadera y se hace una comida para las personas que acompañan a los dolientes, entre otras cosas. Ya se oye un lloriquear, un lamentar, un quejido, cara de tristeza por doquiera, personas mayormente vestida de color adecuado a la ocasión, a veces unos juegan dominós, unos conversan, hacen chistes o cuentos y así sucesivamente. Cuando lo o la van a enterrar cierran una puerta colocan al muert@ con los pies para la salida, le ponen su mortaja sin botones, sin prótesis dental, sin accesorios ( nada de joyas, etc..) e igualmente l@ entierran con los pies para la tapa - si es una bóveda- suelen leerle un panejirico o no, o un conocido o pariente dice algunas palabras de gracias a los participantes de tal evento e in memoriam del o de la difunta y así sucesivamente. Casi siempre l@s participantes suelen tirarle flores o tierra al ataúd al ser sepultad@ el o la difunt@. Después de eso tod@s regresan a la casa y entran y salen sin despedirse después de haber comido o tomado algo o no se retiran.
 
    Ya la cosa esta que en algunos casos l@ sepultan con música, beben como si fuera una fiesta o a la antigua los llevan con una marcha fúnebre con una banda de música. Se le hace una misa de cuerpo presente -ya en la iglesia, en la funeraria- o un culto. Si es el ritual es católico se le pone sus velas o velones en la sanda - durante la misa, hora-santa - o novenario- y durante los rezos que duran nueve días comenzando en la actualidad desde el día del entierro. También se le prepara un altar - con una foto o recordatorio del o de la difunta, un vaso de agua bendita con una rama de albahaca, uno o varios velones, vela(s),un rosario, una imagen de un santo o del sagrado Corazón de Jesús, puede también tener o no la cruz del ataúd, entre otras cosa - en la casa escogida para tales fines y se convierte ese lugar en casa de oración y de visita durante los nueve días. En el caso de los llamados cristianos o evangélicos no hacen rezos ni nada por el estilo y tampoco usan el símbolo de la vela encendida - solo leen la palabra, la biblia, cantan himnos y alabanzas y al cumplirse los nueve días celebran un Memorial - ya sea del día entero de algunas horas.

    Algunas personas guardan luto... que puede ser desde un día, los nueve, uno, dos, tres o mas meses e incluso mas de un lustro... según el cual se auto-castigan y se limitan de escuchar música, bailar, tomar y usar ropas con colores llamativos entre otras cosas.

    Son muchas las cosas que suceden unas pueden ser: gritos y ataques, personas del mismo lugar que van presto a ayudar y otros que van a ayudarse a ver que se pueden llevar. Otros que cogen para allá siempre a la hora del desayuno, almuerzo o cena, otros que van verdaderamente a ayudar a los parientes y a ponerse a su servicio, a solidarizarse con la causa e incluso hay personas que son expertos en eso ya sea cocinando, organizando lonas, sillas, la casa, preparando café, picadera, sirviendo, etc.,, Como siempre unos van a criticar, otros van a solidarizarse y otros solo por cumplir con algunos de los dolientes.

    Siempre que se va a un mortuorio, rezo o memorial uno se solidariza con los parientes del o de la difunt@
se suele decir: TE ACOMPAÑO o LE ACOMPAÑO SUS SENTIMIENTOS. Uno entra, va busca a los dolientes le da el pésame -una que otras palabras de aliento dependiendo de la relación con esas personas -, pasa un rato ahí con ellos se informa de como sucedió todo y así por el estilo. Se pasea por el féretro o cerca del altar, come, toma o no de lo que hay o de lo que se esta brindando y así sucesivamente. Tambien puede suceder que usted salga para un velorio, rezo o memorial y termine en otro y se de cuenta despues de haber dado el pesame y justo despues de hasta haber comido.

No hay comentarios: