martes, 5 de enero de 2010

Repùblica Dominicana Dic. 09- En. 2010 Sufre el Arte...

Luis Bernardo Marte Hernàndez= Luisito Martì, 1945-2010
Luis Dìaz Porterreal = El Terror, 1952-2009

Luis Díaz Portorreal mejor conocido como Luis Días es un artista, compositor e intérprete de música popular nacido en la República Dominicana.
Ha sido un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos. En los medios artísticos se le conoce como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibe.
Autor de letras y de música de inspiración folclórica que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos. En algunos círculos Luis es considerado el Padre del Rock Dominicano, por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos con las guitarras influenciadas por el Rock.
En sus fusiones, Luis logra mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina, entre otros.
El compositor, guitarrista y cantante dominicano Luis Díaz Portorreal nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre era tocador de "Tres (instrumento musical)" (un instrumento musical parecido a la guitarra que es usado en los campos dominicanos) y su madre era cantante de Salves, por lo que la música, el ritmo, y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico innato.
En su ciudad natal, realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez, donde a la edad de 16 años, creó su primer grupo musical, el cual se conoció como Los Chonnys.
En 1970 cambió su residencia a Santo Domingo con el objetivo original de estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.
CarreraEn 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejada, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una banda musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla. Otros miembros originales fueron el mismo Dagoberto, Ana Marina Guzmán (vocalista), José Enrique Trinidad y José Rodríguez (letras y coros), Miguel Mañaná (percusión), José Castillo (percusión) e Ivan Dominguez (percusión).
Convite, una verdadera revelación musical de la época, participó destacadamente en Festival Internacional de la Nueva Canción "Siete Días con el Pueblo" (Santo Domingo, 1974), en el cual la composición de Luis Días, Obrero Acepta Mi Mano, se convirtió en el tema oficial, siendo luego grabada por grupos de la canción protesta como Expresión Joven de República Dominicana y Los Guaraguao de Venezuela.
Tras la disolución de Convite (1978), formó junto a Gustavo Moré, Wellinton Valenzuela, Carlos Fernández y Luis Ruiz la agrupación Madora, donde trabajó la fusión del jazz con el folclore antillano. En Madora Luis culminaría toda una década de reelaboración de los cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad. Ese año también participó en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (La Habana, 1978).
Entre 1980 y 1982 se radica en la ciudad de Nueva York, donde se dedica a enseñar talleres sobre música dominicana tradicional en el American Museum of Natural History. Durante este tiempo los ritmos del jazz y la cultura punk lograron conquistarlo.

Su regreso a la República Dominicana en 1982, representa el nacimiento del auténtico rock dominicano, al formar junto a Juan Francisco Ordóñez (guitarra), Guy Frómeta (batería), Héctor Santana (bajo), José Duluc(percusionista) y Bruno Ranson (saxofonista) la banda Transporte Urbano, donde irían a parar todas sus impresiones musicales, que conjugaban desde la bachata hasta el heavy metal. Por su labor, Transporte Urbano fue declarado el Grupo Folclórico del Año en la premiación El Dorado de 1984. Años más tarde, el bajista Hector Santana fue sustituido por Peter Nova y participaron otros músicos locales de renombre como Franklin (Fafo) Polanco ( Bateria ). Transporte Urbano se consolidó con el público dominicano con su estructura definitiva como "Power Trio".
En 1983 ganó un concurso nacional para la composición del tema del carnaval dominicano del año 1984. Ese tema es "Carnaval" (mejor conocido como "Baila en la Calle") y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luis Días. Para el carnaval de 1985 el popularísimo merenguero dominicano Fernando Villalona grabó con el sello Kubaney la composición; esta versión es la más difundida.
En 1984 salió a la venta su L.P. Luis "Terror" Días, en el cual, a ritmo de merengue, interpreta temas como "Ay Ombe", "Liborio" y "La porquería", entre otros.
En 1985 participó en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (Moscú, 1985).
Comisionado, junto a Juan Luis Guerra, para realizar la música del cortometraje Las Pausas del Silencio, de Carlos Cristalini, recibió por este trabajo el premio a la mejor banda sonora para cortometraje en el Festival Internacional de Boston de 1986.
En 1986 publicó Tránsito Entre Guácaras, un libro de poemas que recrea mitos taínos. También fue contratado por UNICEF para la composición de la canción Los Niños sin Padres, interpretada junto a Sergio Vargas y Sonia Silvestre.
Más de trescientas de sus piezas han sido grabadas por diferentes artistas y orquestras, entre los que se destacan Sergio Vargas (Marola, Las Vampiras), Kaki Vargas (Los Mosquitos Puyan), Wilfrido Vargas (La Pringamosa), Sonia Silvestre (Mi Guachimán, Yo Quiero Andar, Andresito Reyna), Dionis Fernández (El Guardia del Arsenal), Los Hijos del Rey (Rocapiedra), Fernando Villalona (Baila en la Calle, tema de Carnaval) y Marc Anthony (Si He De Morir), entre otros.
Entre las distinciones que ha recibido están Letrista del Año en la Premiación Casandra de 1989 y Compositor del Año en la Premiación del Casandra de 1990.
Tras varios años de presentaciones en la región del Caribe, los Estados Unidos y Sudamérica, además de llevado su arte por París, Marsella, Moscú, Leningrado, Madrid, Tenerife, Barcelona y Lisboa, a mediados de 1991, volvió a radicarse en Nueva York, donde seguiría dándole continuidad a su intenso trabajo étnico cultural.
En esta etapa, Luis Días compone la música para varias películas, como el cortometraje Dear Teresa (1993), recibiendo el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia de 1994. Se destaca también su colaboración con David Byrne en la banda sonora de la película Blue In The Face (1995), en la cual Marc Anthony interpretó su tema Mi Barrio con un rapeo de Kaz y Remi Leku.

En 1997 regresa a Santo Domingo, donde el público le brinda un importante apoyo en varios conciertos, así como en el lanzamiento de sus primeros discos compactos.
En 1999 el Centro Cultural de España en Santo Domingo y Colecciones El Europeo escogió su trabajo para lanzar una compilación llamada Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días, siendo la primera vez que dicha institución selecciona un artista del continente americano para tal distinción. Ese año, también es designado Director del Departamento de Música de la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.
Entre el 2002 y el 2003 emprende las grabaciones de lo que seria "Radio Macana", un álbum producido por Reynaldo García Pantaleón y Lliam Greguez, y que contaría con su banda "Las Maravillas" en las sesiones. Este es un trabajo que recoge el periodo de la estadía de Luis en Nueva York entre 1999 y el 2002. A pesar de ser ésta una producción experimental realizada de manera independiente, el disco posee un set de temas que representan la música de Luis a un gran nivel. Está disponible para comprarse vía Itunes.
En el año 2004 es declarado por el Estado Dominicano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizándose por tal motivo un concierto en la capital dominicana.Este evento quedaría recogido en el dvd "Luis Terror Días:El Terror en Vivo".
En el 2005, a solicitud del Centro Cultural de Espana en Santo Domingo, conformó una banda de merengue para interpretara sus principales composiciones popularizadas por otros artistas. De dicha presentación se realizó la grabación en DVD "EN VIVO DESDE EL CCE: LUIS TERROR DIAS MERENGUES". Ese año realizó la banda sonora de la película dominicana La Maldición del Padre Cardona.En 2006 se vio envuelto en una controversia con la cantante colombiana Shakira y el rapero haitiano Wyclef Jean, quienes en su tema Hips Don't Lie hacen uso del estribillo de su composición Baila en la Calle sin mecionarlo en los créditos.Derechos Reservados: LISTIN DIARIO.COM

"Luis Terror Días finalmente se ha ido. Lo hizo el pasado 8 de diciembre de 2009. Dos días antes había sido internado en la Plaza de la Salud por problemas cardíacos, que luego se le fueron complicando con asuntos renales y hepáticos."

Luisito Martì, polifacètico, se construyò desde abajo, mùsico, cantante, libretista,....

El cantante, músico, humorista y actor dominicano Luisito Martí falleció en Santo Domingo a los 64 años ( 04/01/2010) aquejado de cáncer estomacal, confirmaron sus familiares. Martí murió anoche en un centro de salud, donde había sido recluido desde su llegada de Estados Unidos el 23 de diciembre pasado.
El artista, de amplia popularidad en el país, descolló en los años 60 como músico y cantante de la orquesta del "rey" del merengue, Johnny Ventura, para más tarde formar su propia agrupación y luego dedicarse al humor, donde desarrolló una exitosa carrera.

El artista fallecido creó e interpretó el personaje de "Balbuena", un sujeto desenfadado y habilidoso que todo el tiempo tramaba la forma de, casi a cualquier precio, viajar a Nueva York y así cumplir el sueño de miles de dominicanos.

"Balbuena", con el que Martí retrataba la realidad social dominicana, fue el protagonista de las cintas "Nueva Yol" y Nueva Yol, parte 3" (porque nunca segundas partes fueron buenas, decía), dieron a Martí la categoría de actor de cine y fueron grandes éxitos de taquilla.

Esas películas fueron para muchos, el despegue definitivo del aún incipiente cine dominicano. Martí creó también el programa de televisión "El Show de Luisito y Anthony", junto al cantante y compositor local Anthony Ríos, y que durante muchos años fue premiado como el mejor en su género por la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) dominicana.

Emisoras radiales dominicanas tocaban hoy con insistencia "La muerte de Martín", un popular merengue que Luisito Martí popularizó en los años 70 cuando formaba parte de la orquesta de Ventura. Luis Bernardo Marte Hernández, el verdadero nombre de Luisito Martí, recibirá sepultura mañana en Santo Domingo.

La muerte del artista fue lamentada hoy por el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien expresó el pesar de su Gobierno y del país por el deceso. Fernández dijo que con la muerte de Martí, la República Dominicana pierde a uno de los más grandes exponentes del espectáculo.

"Luisito Martí fue un símbolo en el arte dominicano, sus personajes recogieron con maestría las principales características del pueblo dominicano, sin dejar de lado la crítica social y su deseo de una sociedad equitativa", aseguró el mandatario.

Al respecto, el gobernante sostuvo que Martí, "nos dio alegría todo el tiempo, nos mostró la diversidad de su talento en múltiples personajes que trascenderán más allá de su presencia física".

Sin dudas algunas que los dominicanos salimos del año pasado e iniciciamos otro enlutecido con las pèrdidas irreparables de esos titanes del arte popular dominicano. Sin duda algunas que fueron pilares de la mùsica, la investigaciòn, la comedia, del humor y la realidad dominicana. Gracias a Dios damos por haberlos tenidos entre nosotros y por ser parte de nuestra historia. De cierto os digo que uno nunca se repone por completo de esas pèrdidas tan valiosas. Ellos siempre estaràn entre nosotros, se identificaron a su modo con la realidad nacional y usaron sus profesiones para solidarizarse con èste sufrido pueblo. Hay que morir para inmortalizarse ya ustedes dieron ese paso y escribieron sus nombres con letras de diamantes en el folclor, el humor y en general el arte popular dominicano.

¡PAZ A SUS RESTOS INMORTALES DOMINICANOS! ¡HONOR A QUIENES HONOR MERECEN!

No hay comentarios: